Abril

domingo, 19 de agosto de 2012


¿Por qué abril?


Transcurría una noche no tan noche, rondando las nueve y media pero persiguiendo las once y la supuesta hora dormir, cuando la pregunta invadió una vez más  mi ser.
Demás esta decir que las once de la noche no es un horario verídico de sueño, pero a fines literarios y matemáticos calzaba de manera precisa.

Qué tiene Abril?, ¿Por qué nos hace mal ?..Digo nos suponiendo que la duda aqueja a más de una persona, con lo cuál es a aquellas más a quienes ,de alguna manera, apunta este escrito.

Corriendo un análisis que roza lo clandestino pude discernir entre varias cuestiones que hacen a nuestro querido mes cuarto un motivo de análisis mismo. Primeramente el clima, la desaparición paulatina del calor (que para la década del noventa ya nos habría abandonado dejando un rastro imperceptible) hace que los nuevos fríos que avecinan la llegada de la nieve mental, nos sumerjan en una símil-depresión  que asocia al frió con la falta de sol, con la corta duración del día, con los recuerdos de inviernos pasados en presencia de amores que hoy ya no están.
El frío de una mañana hace que la cama sea la opción más elegida por las masas y no ,en consecuencia , la de salir a trabajar o estudiar (que dicho sea de paso, es la elección más productiva, mas no la más placentera).
Pero antes de adentrarnos en la temperatura y perder importantes líneas, prefiero dejar de lado ese detalle menor, rescatar otros y, luego, proseguir con la idea.

Abril es un mes en el cual para los estudiantes universitarios se comienza a cursar (en la mayoría de los casos). Al presentarse esta situación, vienen a la cabeza todo tipo de planteos acerca del sentido que uno le esta dando a su vida, los destinos a los cuales quiere llegar, metas , medios, formas, pero lo más importante, la pregunta de si somos o no felices con lo que hacemos , hicimos, o estamos por hacer.
Si bien esta disyuntiva puede aparecerse en cualquier día del año, es particular una duda masiva general para nuestro querido mes de Aries, o Tauro si nos situamos casi en mayo.

En realidad para evitar un largo camino de bastos motivos irrelevantes, vamos a lo nuestro.


Se saben a ciencia cierta algunas cosas, que citando la tinta voy a mencionar.
Querámoslo o no, llega un momento en el cual nuestra memoria afloja las sogas que la atan a aquellos recuerdos que nos hacen mal. Deja ir esas sonrisas que nos llenaron el alma por el motivo injusto de que también nos hicieron llorar, y esto último, al no querer revivirlo, es el motivo perfecto para apelar a la justicia de los santos y decir que olvidar es un acto de defensa propia. Estoy en desacuerdo, y sin embargo no lloro.

Levantarse y ver como pasan imágenes de un cielo manchado de árboles, mirando hacia arriba por la apertura del techo de un auto, sintiendo la luz de aquella mañana entrar en cada respiro, girar y verla manejar, respirar otra vez, saberme feliz y contento de su sonrisa, y yo tan chico, en edad y en pensamiento. Recordar como nos mirábamos cómplices, nos reíamos, y disfrutábamos de esos minutos que nos regaló la vida para escapar a la rutina y ser libres en el tiempo. Esa mañana es un recuerdo imborrable, que no produce llanto, ni odio ni pasión, del que solo recuerdo el sol pegando en nuestros párpados, y alertándome inútilmente, que tenga cuidado con mi corazón, pues la oscuridad es mala , pero tampoco es buena tanta luz. No todo lo que brilla es oro, y no todos los fuegos sirven para alumbrar.

A veces abrimos los ojos, miramos para atrás, y nos damos cuenta que el mundo que conocíamos dejó de existir hace años, encontrándonos en un estado de desentendimiento y no aceptación de que el tiempo corre mas rápido de lo que podemos discernir, y a veces eso desestabiliza en todos los sentidos. Abril es un mes que potencia estas miradas hacia el pasado, creo yo.

Estos últimos párrafos que comenzaron a partir de un Memorando que decia “Se saben a ciencia cierta algunas cosas, que citando la tinta voy a mencionar.”
Bueno pues, la tinta que quiero mencionar dice mas o menos :

La vida pasa
el sol quema
el tiempo borra
el amor llega y se va


Ese último renglón, damas y caballeros, es la máxima del escrito.
Si bien la sentencia en sí es bastante catastrófica, y no del todo verídica, pues casos existen que refutan lo que vuestros ojos leen , lo que el corazón siente al abandono; estamos de acuerdo en que no siempre llega y se va…Pero cuando lo hace..cuando el amor suele irse, desaparecer, despertar para doler y volverse a dormir en nuestros recuerdos…bueno pues, asumo que en el noventa por ciento de los casos, cuando “las horas queman” suele ser entre marzo y mayo.



Y esto no termina hasta que se me acaben los años. Abriles faltan muchos y en cada uno lloraré; Perdón, de cada uno aprenderé, eso es lo que quise decir.

por todo

domingo, 12 de agosto de 2012

Me pasaron tantas cosas y no me acuerdo de nada
Solo del viento y tus ojos, de llorar a carcajadas,
No sé cuánto habrá pasado desde cuando te leía,
Nunca quise darme cuenta que no era idea mía,
Hoy no es que rompa cadenas, solo me doy por vencido
Y te perdono por todo, por venir y haberte ido,
Si la pena se supera, a mi me importa muy poco
No esperaba que así fuera, mi amor, si aún sueño que te toco
No se dé un tiempo a esta parte
No entiendo como pude desarmarme
Me sobraron tantas cosas que no pude darte a tiempo
O tal vez nunca exististe, fuiste mi mejor invento
Hoy mis ojos no te ven, hoy mi boca no te nombra
Nadie sabe que me hiciste, mi amor, solo mi cuerpo y tu sombra...
No se dé un tiempo a esta parte
No entiendo como pude desarmarme,
Yo no se dé un tiempo a esta parte
No entiendo como pude desarmarme o como término.


NTVG

cero

domingo, 5 de agosto de 2012

Nos miramos, nos hablamos, nos reimos, nos quisimos, nos amamos, nos herimos, nos salvamos, nos peleamos, nos volvimos, nos amamos, nos quisimos, nos abrazamos, nos mentimos, nos rompimos..nos olvidamos del destino.
Nos recordamos y nos duele. Nos duele y lo sentimos. Nos replanteamos decisiones, nos creemos asesinos.
Boicoteamos al pasado, odiamos a los vecinos, creemos en la iglesia, en los milagros divinos. Entendemos las historias, reprobamos pensamiento, adjudicamos ante el miedo, un placer a los sentidos.
 Nos entendemos creadores ,de memorias increibles, nos sabemos perdedores, de amores por vencidos.
Nos creemos ya testigos, de guerras pasionales, nos vemos represores , de días no vividos.
Esperamos mil amores, encontramos gente buena, lastimamos inocentes, y amamos por docena.
Disfrutamos madrugadas, leímos a Bukowski, nos fumamos unos chinos, reimos a carcajadas.