Cómo seguir después de acá ?

lunes, 22 de julio de 2013

No sé si será la mañana, el frío, 
la violencia del invierno, 
o Buenos Aires Capital.

Tengo en el pecho una nostalgia rara, que sin llegar a ser amarga, golpea despacito como gastando de a poco. Se siente el aire ligero, con ese calor que la calefacción de una oficina intenta generar habiendo un nivel "Antártico " de frío afuera. La mente no deja de repasar imágenes de la semana pasada, arrancando el domingo con una salida de hermanos y cine,pasando por el Lunes con el cumpleaños del conejo, el martes una cena de festejo con el cachorro, un poco de violencia para el miércoles, escenas perdidas del jueves, ,viernes del cual  la mañana vale rescatar, y una tarde/noche memorable del día del amigo. Junto con la cena de ayer compongo un seguro de vida para estos recuerdos, a modo de diario personal. Pido perdón por haberlos metido en el escrito, pero tenía ganas de dejarlo ahí para sonreír en unos meses cuando vuelva a leer estas letras.



Necesito una dosis de mundo, de realidad. No hablo de tangir los alrededores ni de darme cuenta de la situación del país ni nada de eso. Hablo de otra realidad, la de plasmar lo que un siente muy adentro (o muy afuera) . Esa mezcla de momentos que viven en la frente generan de seguro una mezcla química mortal en nuestro cuerpo ,que es la que justamente hace que estemos contentos o tristes, es simplemente química elemental y medicina pura; Todo sentimiento probablemente tenga una explicación técnica coherente que lo respalde.

Esta es la parte donde todos piensan que digo : Pero el amor es algo inexplicable que no sabemos de qué depende, que no es la culpa de ningún proceso corporal y simplemente nos llena y sarasa farafa milonguita...

Pero no,


Si bien a fines literarios quedaría mas que bien y chamullero (con doble L) me contrapongo a pensarlo de esa manera. El amor, la angustia, la ausencia, la felicidad , la tristeza, tienen que ser causa de un proceso corporal prearmado por la maravillosa ingeniería de nuestro ser.
Odiaría tener que darle la razón a las intervenciones divinas o mágicas.
Se que mediante la charla podemos llegar a consensuar que estos sentimiento pueden llegar a argumentarse con las bases de la metafísica, la ley de atracción, la energía que fluye en la tierra, el emparejamiento de qui´s , la alineación del chacra y algún que otro artilugio de las lomas de las tierras medias. Pero por mas que ponderemos una teoría o tratemos de darle un sentido, no entendí, no entiendo, y no quiero entender tampoco, cómo carajo puede ser que una mirada, UNA MIRADA, un acto de dos segundos que lo único que hace es coincidir dos pares de ojos de seres distintos, diferentes ,desconocidos, puede generar un vínculo más fuerte que el acero templado. Qué explicación racional existe ?

La maldición que sufrimos y padecemos las personas como yo es querer saber el por qué y el funcionamiento de todo. En la búsqueda de estas explicaciones se nos presentan miles de obstáculos y disyuntivas que nos hacen mas sabios y al final cuando averiguamos lo que queríamos saber nos sentimos realizados. Hasta ahí todo fantástico, el tema lo tenemos cuando nos topamos con dos clases diferentes de "cosas " que nos cagan la existencia.

La primera es aquella que tiene múltiples explicaciones cambiantes y todas totalmente aplicables a la descripción del objeto de estudio (una cosa, una persona ,un sentimiento, etc). Al presentarse este escenario nuestro pode de deducción entra en corto , se confunde y no sabe para donde disparar. Usualmente terminamos adoptando del grupo de posibilidades  algunas de las más acertadas o las que por lo menos se presentan más a menudo y las tenemos presentes para un futuro encuentro con el objeto. En determinado momento una teoría inesperada nos puede dar un cross de izquierda que no vemos venir y automáticamente dejarnos en el suelo, es por ello que con los sujetos de estudio cambiante se debe tener MUCHO cuidado.

La segunda clase diferente de "cosa a describir " es aquella que presenta una única explicación y cualidad inamovible, es Indescriptible, Inexplicable.
Ustedes dirán NO ! no hay nada inexplicable o indescriptible, a lo sumo ALGO de todo lo que se ve o se asocia se puede sacar en bruto, y en facto se puede, pero no sirve en lo absoluto.
La posición que adoptamos en estos casos es tratar de no volvernos locos y detectar lo antes posible un punto de Stop para no demenciarnos en la búsqueda de una respuesta a una pregunta que no conocemos. La gracia de todos los que poseemos esta enfermedad es saber detectar las situaciones indescriptibles ANTES de que nos surja la duda de querer encontrarles un porque.

En esta instancia ya tendríamos el modu operandi ante los dos peligros mas inquietantes de nuestra profesión, que es la de ser estudiosos no metódicos del universo que nos rodea, contemplando cosas , personas, sentimientos, etc, como antes lo hemos mencionado.


He aquí la máxima del ensayo- Se detecta una presencia de caso 1, con explicación cambiante y múltiples visiones aplicables al objeto de estudio, todas correctas. Se aplica el método de acción número uno y se deja al objeto en stand by aguardando algún cambio de dirección para cubrirnos de antemano ante calquier eventualidad.
Está todo liso, todo llano , se convive con un aire a conformismo con saber que es lo que pasa entre nosotros (leasé entre el objeto de estudio y yo, a fines prácticos). Aquellos que nos sucede y excede a nosotros simplemente esta pasando, por dentro, por fuera, por arriba y por el costado.
Toma cursos diferentes, se transforma y se adapta.
En determinado momento y cuando menos uno se lo espera, sucede el caos, sucede la explosión, sucede el famoso " Se fue todo a la mierda". Esta situación de anarquía sistemática hace que entre las miles de explicaciones cambiantes planteadas surja UNA , tan solo una indescripción, que se va a deber a algún acto o giro inexplicable del objeto de estudio que nos va a dar un tiro en el medio del subconsciente .
El momento donde una foto, una palabra, una acción, un resultado, un número, una estrofa, o si señoras y señores..una mirada, nos entra en los apuntes con la magnitud de un tachado en el medio de la hoja, de diagonal a diagonal, ese momento Hermoso y horrible es el momento que a nosotros, nos parte al medio.


Entonces yo pregunto, y que levante la mano el que sepa. Cómo seguir después de acá?


...