Las plantas de mi casa

jueves, 7 de diciembre de 2023

Hoy casi tropiezo con tu planta, la de las hojas violetas.

Hay pocas plantas en mi casa que son mías; casi todas son de ella y otras tantas, como las hojas, del viento.

Ya han pasado algunos inviernos de tu partida.

Ya han mojado algunas lluvias este suelo sin tu olor.

Pero hoy casi tropiezo con tu planta, la de las hojas violetas; y la vi tupida en su esplendor.

Ojalá pudieses verla, te acordás cómo estaba cuando llegó?

Tenía amor, no lo niego, pero estaba cansada. Dolorida y con pena se le notaron las lágrimas durante meses. Y yo le cantaba, le movía de lugar en la casa para que encuentre un hueco cálido, donde el sol no la queme pero la caliente. Un espacio justo como el que mi corazón tiene para la comisura de tu sonrisa.

La observaba, y ella me miraba. Algunas hojas volteaban hacia la ventana y otras se agarraban al suelo, pesadas, como un ladrillo. 

No sirvieron el agua, ni el canto, ni la primavera.

De a poco fue perdiendo el olor de tu casa, el dejo de tu perfume.


Un día te dejó ir, y me pidió estar en un lugar del hogar tan incómodo para el paso, que lo único que hace es estorbar...pero le hice caso. Ella me prometió ser feliz y yo la dejé quedarse ahí.

Si la vieras hoy, tupida en su esplendor, toda violeta, estoica. Vencedora. 

Cuando le canto baila, y cuando toco el piano se acomoda para escucharme mejor.

Parece mentira, pero ahora que ella está mejor, yo me puedo dedicar a regarme a mí. A buscar mi rincón al sol.

Pero faltas vos, 

que sos mi luz, 

y mi agua. 

0 Yes,tell me :