Vueltas de la vida

jueves, 2 de agosto de 2018

:-Dicen que todo tiene solución, pero estas cosas a mi no me gustan.

Le dijo a Ruben, mientras éste ordenaba unas cosas en la cocina. Era bastante temprano y hacía frío.

:-Mas vale que tienen solución, igual yo no creo en el destino y en todas esas cosas amigo, qué querés que te diga..para mi uno va eligiendo su camino basado en las decisiones que toma, no existe eso de la justicia divina y la mar en coche, salvo vos, obvio, vos si sos un divino ja!.

:- Dale Ruben, no me boludees que te estoy hablando en serio. Dame otro mate che.

:- Acá tenes, acá tenes, no seas espamentoso, guarda que está caliente.

:- Gracias Vieji.

:- Bue, ahora si, a parte de todos esos quilombos que vos tenés, contame, qué andas haciendo por acá tan temprano un día de semana?

:- Y, hoy no me pone tan contento visitarte, vengo masticando una mala noticia y no se cómo decírtelo.

:- Sin pelos en la lengua, como siempre, dale che que no tengo todo el día, decime sin vueltas.

Le dijo Ruben mientras miraba su reloj y avispaba por la ventana ya un poco de movimiento en la calle.

:- Mirá Ruben...la bocha es corta...me tengo que llevar unos treinta.

Se hizo un silencio en la cocina. Sepultante. Helado. Como si el agua que bajaba por la serpentina del termotanque hubiese perdido todo el calor ganado en una milésima de segundo. Era una mañana no tan fría, asomaba el sol en el oeste de Buenos Aires, pero hizo frío en ese instante, mucho mas frío del que hacía.

:- Cómo treinta? qué pasó? es un montón! no nos podés hacer esto ! ya uno es un montón, pero treinta?!

:- Si che, treinta, a mí tampoco me pone contento la noticia, pero no puedo hacer nada, y mirá que intenté eh, pero viste que el Arquitecto es así, es duro el hijo de puta.

#Termina de darle un pequeño sorbito al mate y se lo pasa a Ruben. Vacío.

Ruben agarra la pava y se sirve despacio, mirando el mate...se le cae una lágrima.

:- Pero amigo, no me podés hacer esto, tantos años, tantos momentos juntos y me decís que no podés arreglar con este tipo una prórroga? o aunque sea algún canje, cómo podes venir así tan tranquilo a esta hora a decirme esto? no había manera de llevarlos por separado? en otro momentos? capaz en unos años! me pones mal ! (empieza a llorar) me pones mal amigo, si vos no podés hacer nada estamos hasta las pelotas.

El amigo de Ruben no decía una palabra, solo lo miraba y trataba de no emitir sonido para hacer mas grande el dolor que se respiraba en el ambiente.
En eso se escucha que por el pasillo venía caminando Sandra. Entra a la cocina.

:-Ay hola !! tanto tiempo querido , cómo estas?! Qué haces tan temprano por acá? Le dijo Sandra al amigo de Ruben.

:-Hola Sandrita mi vida, hace frío no?

:- No le des pelota! , gritó Ruben en voz alta mientras le pegaba a la mesa.
:- No le des pelota! la puta que lo parió.

:-Qué pasó? preguntó Sandra asustada.
:- Está todo bien!??.

:- No , no está todo bien. Dijo Ruben mientras se secaba las lágrimas con el puño del buzo.
:- Vino a llevarse treinta...

Sandra quedó perpleja.

:-Cómo treinta! Exclamó con un tono que era mezcla de sorpresa y de dolor.

Se sentó con ellos.

:- Estoy muy segura de que podemos llegar a un acuerdo, vos sabes que treinta no te podes llevar. El año pasado te llevaste uno y se armó un despelote, a parte ni siquiera te lo llevaste de acá, dale, tiene que haber algo que se pueda hacer. Con quién hablaste? De quién es la orden? De tu viejo? Del Arquitecto? De Samael? Con quién de todos hablaste que te dijo esa barbaridad?!

Le vomitó ella rápido, casi trastabillando con sus propias palabras, acelerada.

:-Tranquila Sandra por favor te lo pido. Dijo el amigo de Ruben.
:-Ayer hablamos con el Arquitecto y las cosas están un poco fuera de balance. Necesita ponerse a tiro con algunas cuestiones y la única manera que encontramos de poder encarrilar todo sin mayores pérdidas es que nos den treinta. Quería cincuenta! Pero lo convencí de que sean treinta. Por favor te pido que me entiendas.

:- Pero cómo me pedís una cosa así! Dios mio ! cómo me vas a pedir una cosa así! Cómo me paro yo después en frente de la gente a explicarles lo que pasó? decime cómo hago ! a parte me muero ! me desgarras el corazón y lo sabes, no me podés hacer esto!.

Ruben no omitía palabra.

:- Llevame a mí, me voy yo con vos, y queda todo a mano, con vos, con el arquitecto, y no apareces por acá en un largo rato. Dijo Sandra.

:- No te puedo llevar a vos Sandra, no son bienes comparables. Aunque no se me había ocurrido. Son tantos años de relación que no se me ocurrió ponerte a vos en el tablero. Tampoco pensé que me ibas a proponer una cosa así. De todas maneras haciendo una cuenta rápida, no me da la cuenta. Una contra treinta, por mas que seas vos, no cierra...perdoname Sandra. En serio!

:- Voy yo también, dijo Ruben.

:- No, vos no venís nada! Dijo Sandra! nada de hacerse el héroe acá.

:-Si voy yo también, la cuenta da? Te podes juntar con el arquitecto a ver qué dice? A qué hora tiene que ser?

Sandra lloraba y se ponía nerviosa, se levantó de la mesa y daba vueltas por la cocina.

:- Y , si vienen los dos podría ser, tendría que ser un rato, antes de las 8, si nos pasamos de las 8 ya no hay vuelta atrás y no se puede hacer el acuerdo. Dijo el amigo de Ruben pensativo.

:- Dale viejo, apurate, hablá con él , nosotros dos te esperamos acá, y si todo sale bien no nos molesta, realmente estamos dispuestos a hacer el cambio. Dijo Ruben mas calmo.

:- Ahora vengo entonces, perdón, realmente no quiero hacer esto.

:- Andá , dijo Sandra.
:- En el fondo, aunque me cueste, sabemos cómo es. Sos un laburante mas.

Sandra volteó a ver por la ventana a ver si había gente en la calle. Cuando volvió a mirar hacia adentro sólo estaban Ruben y ella en la cocina, se abrazaron, y así quedaron, abrazados, esperando a que vuelva el amigo de Ruben con la decisión.








Horas mas tarde, al mediodía del dos de agosto, aparece una notica por la televisión. Al parecer por un problema de gas en un colegio de Moreno se generó una explosión, algunos minutos antes de que empiecen a llegar los chicos.
Dicen que el destino es Arquitecto y el universo es un poeta. A veces se llevan bien , a veces se llevan mal, pero las cosas que pasan, pasan por algo. Nunca se sabe , cuando algo sucede, si en realidad debería haber pasado otra cosa que no pasó, algo peor. Nunca nos vamos a enterar de esos pactos, que hace la gente, por amor a quienes quieren.
La explosión dejó dos victimas: Sandra Calamaro, y Ruben Orlando Rodriguez. La vicedirectora y el auxiliar de la Escuela Número 49 Nicolás Avellaneda. Ella era un sol de persona, laburadora. Él era un tipo sencillo, que cuando los nenes le preguntaban cómo hacía para vivir tan tranquilo, les contestaba: "Me tomo unos matecitos con Dios, que siempre tiene tiempo para escucharnos."


0 Yes,tell me :