Entrever

viernes, 30 de noviembre de 2018

Vimos tanta sangre que el sol se nos tiñó de rojo.


Hay que arrancar con una frase que establezca las bases de lo que será el resto del ensayo, porque sino la gente se sorprende innecesariamente mientras lee y no buscamos exaltar a nadie de su asiento, por el contrario, la idea es que la lectura sea lo mas amena y llevadera posible, para evitar que los corazones tomen carrera. Los suyos, y el (los) míos.


La sangre tiene una particularidad muy preciosa, el color.

De chicos aprendemos que la sangre es Roja. por los manuales de ciencias naturales, por la televisión, por sea cual sea el medio, la sangre, para todos es roja. Lo cual tiene sentido porque el corazón también es "rojo" diría uno, tiene sentido porque lo veo bien rojo en las fotos de los libros de medicina modernos. Es roja, no hay con que darle.

Según la universidad de triple doble v punto google punto com punto ar, el rojo de la sangre se lo da el hierro de la hemoglobina, y la particularidad del hierro es que toma distintos tonos de rojo al interactuar con otros elementos. Dicho esto, cuando la sangre transporta oxígeno, es de un color rojo mas brillante, propiamente el rojo de manual que describimos hace unos segundos. Ese rojo intenso y fuerte está, en un cuerpo que vive, cargado de pasión, de energía, de amor por qué no, es rojo fuego y otra vez no hay con que darle a esa data. (me gustaría igual saber cuántos de ustedes vieron la sangre fluir por un cuerpo desde adentro para dar fe de la verdadera matiz del color).

Por otro lado, cuando los glóbulos rojos (valga la redundancia) depositan el oxígeno que estaban transportando , la sangre toma un color mas apagado, mas oscuro, mas color malbec seco 2013, color bordó, rojo daredevil. Éste color es compartido con la sangre que le extraen a uno en un análisis o con la que se ve guardada en los contenedores plásticos para transfusiones.

De todas formas, hay un tercer tono de rojo que hace a nuestra querida sangre una preciosa actriz de telenovela y es el color que toma cuando cae al piso, cuando salpica una puerta, cuando queda manchada sobre la ropa o seca sobre los nudillos.


He visto dos de los tres tonos de rojo sangre en mi vida, lo que me permite (y me doy permiso) agrandar el abanico de tonos de rojo incluyendo los siguientes dentro de los existentes, de los cuales he visto todos:

Rojo fuego
Rojo china
Rojo bermellón
Rojo ladrillo
Rojo Pasión
Rojo bombero
Rojo cangrejo
Rojo tomate
Rojo frutilla
Rojo coral
Rojo ketchup
Rojo rubí
Rojo carmín
Rojo ferrari
Rojo vino
Rojo lava
Rojo cardinal
Rojo Madrid
Rojo terra cotta
Rojo bermellón
Rojo japón
Rojo venganza
Rojo asesino
Rojo violento
Rojo balazo
Rojo puñalada
Rojo vencido
Rojo resucitado
Rojo sangre

Por cada tono de rojo, existe alguien que lo vio y dijo: éste tono de rojo no se parece a todos los que conozco, tendrá nombre? o lo puedo nombrar?.

Hoy cuando amanecí y entreabrí los ojos, estaba mi perro acostado conmigo , la ventana abierta y el sol que entraba pleno, del cual vi un rayo de luz casi divino, entre mis ojos mitad abierto mitad cerrados. Respiré la paz de la mañana, la tranquilidad que había en mi casa, me percaté del momento, y lo viví, lo sentí eterno, había silencio, interno y externo, fue una sensación de plenitud y contemplación de la gracia de Dios exquisita , placentera. Terminar de abrir los ojos, empezar a sentir el dolor en el cuerpo, el sueño, el tener que levantarse, y ver como esa luz deja de ser maravillosa y es solo otra luz mas del sol.  Me senté en la cama e hice un recuento rápido del pasado y del futuro, para saber que me falta, que tengo pendiente, que tengo hoy y que no tengo más. Así arrancó mi día.


Por cada tono de rojo, existe una persona que vivió para contarlo, y nosotros vimos tanta sangre, que el sol se nos tiñó de rojo.

0 Yes,tell me :