7 8 y 9

martes, 19 de septiembre de 2017

Que nota tan en blanco. No lo digo por el hecho de que no haya recuerdos, sino porque me percaté de que al querer empezar, bueno, pues no sabía por donde. Así que todos dirán, empecemos por el principio.

Llegué a la estación central de Amsterdam a las 23 hs el día 6 de agosto. Me bajé del tren y había que ver desde dónde salía el ferry que me dejaba cerca de mi hostel. Vale aclarar que me hospedaba al otro lado de un canal que divide a la ciudad en materia de centro y norte, estando yo en el norte. No tardé mas de un momento en descubrir que cada tres minutos salía un ferry que tardaba otros tres minutos en cruzar al otro lado, un éxito rotundísimo como el gol de Maxi Rodriguez a México.

Llegamos del otro lado, bajamos, caminamos dos cuadritas y alto enorme se alzaba el hostel que era una lo cu ra. Enorme edificio, excelente recepción, loby, todo. Yo con un hambre voraz y ellos con un "the kitchen is already closed " Que al ver mi cara se convirtió en un apurado " But you can buy some food in the center of the city ! don't worry ! . Ahora nos vamos entendiendo. El hambre no tiene idioma.


Me pegué un baño y arranqué. Si mi vida es probabilísticamente increíble, aguantenmé la risa y escuchen el resto del ensayo.

Esperando el ferry escucho un "boluda no se que cosa", me di vuelta con una felicidad enorme , un grupo de 8 chicas. Eh ..perdón. Me miraron las 8 al mismo tiempo esperando a que diga algo...Argentinas? Ay si! ajajajaj enorme la emoción y estaban hablando del pirri , una cosa hermosa, del ferry fuimos a pegar droga por supuesto, porque amsterdam se presta. La bocha es así, es simple y cortita, no hay títulos de nada y la calle invita. Me compré unos fasitos en Bulldog, meché tranca, se comió y relajó. Las argentas estaban en el mismo hostel que yo así que a la cama de una, estaba muy cansado y me esperaba un día largo mañana. 9 Am arriba, desayuno xxl, armas mochila, alquilas bici, encarás para el centro. Gran recorrida gran, entrar al Van gogh re loco, conocer dos Argentinas en la heineken experience y quedar a las 18:30 en el Dam (que en ese momento andá a saber lo que era el Dam) para vernos con Ailu. Ay corazón que te me sales del pecho. Compré rápido los recuerditos en la heineken y llegué puntual a la plaza del Dam, el tema era encontrarla a ella. El teléfono en cualquiera pero cuando querés ver a alguien se te prende la lucesita de la ubicación, usas un poco la cabeza y pensas que una persona inteligente como ella no va a estar en un lugar dónde haya mucha gente. También rememorás el look, seguro algo negro, pero si volvía del trabajo tal vez estaba formal, de todas maneras, es un perfil reconocible a la distancia porque ha de tener ese no se que que la hace destacar. Organicemonos, pensá Facundo, vos dónde estarías? tiren ideas muchachos. Y bueno, en un lugar no poblado, poca gente pero con visión general a toda la plaza, dicho y hecho, la vi desde lo lejos , con sus auriculares puestos apoyada en una pared, anteojos de sol, y la cara de orto característica que mezcla el ortivismo holandés con la calle de florida. Claramente no es de los abrazos pero a nosotros poco nos importa, de hecho, era la primera vez que nos veíamos Ao vivo, habiendo estado tan cerca tantas veces, me tuve que venir hasta Holanda para verte, a vos te parece?.

Empezamos a caminar hasta que encontramos un lugar lindo y ahí tomamos algo, el clima acompañó gratamente. En el reloj biológico uno tiene preseteado un tiempo para las salidas, pero esta de nos fue de las manos, eran casi las diez de la noche y nosotros, dos cocas y dos cafés mas tarde, seguíamos hablando. Tengo que reincidir en la cara de orto, porque como primer línea de defensa es una de las paredes mas lindas que ví. El sol le pegaba en la cara cada tanto cuando se ponía en ángulo y parecía que estuviésemos en Argentina. No me sentía para nada en el culo del mundo, había perdido la noción del tiempo, de la ubicación y probablemente la poca vergüenza que me quedaba.

Si tuviese que ponerle un título a ese capítulo de la novela, sería: "cómo conocer a alguien en 3 horas". Hay gente a la que le podés contar algunas cosas, hay otra gente a la que no. A ella, después de tantos años, sentí que contarle era una buena idea.


La despedida no fue desmesurada ya que el viernes ella sale para Argentina y va a estar cuando yo llegue, ergo y crucenmé todos los deditos, no veremos de nuevo, He aquí la felicidaT (con T) en persona.

Después de ella, el resto de Amsterdam fue pura espuma. Osea, sí, calles hermosas, hongos, zona roja, parques, encontrarte a un coro de Argentinos en el patio cubierto del hostel estando re loco cantando Desconfío y temas de Fito. Cosas que solo le pueden pasar a un Argentino con la vida probabilísticamente desbalanceada. Cuántas chances hay de comprarse una soda en Holanda cuando querías en realidad comprarte un agua? bueno, la probabilidad es 5 sobre 7 para mí. Cuántas chances hay de que se te moje toda la ropa y tengas que cambiarte y te demores algunos minutos y decidas bajar al loby donde al ver mucha gente te vas al patio techado y escuchas un Calamaro a lo lejos super afinado por 5 hombres y 3 mujeres de veintilargos, argentinos, locos como uno. Calculame esa Nestor.

Mas allá de las idas y vueltas de Amsterdam y de haberme perdido incontables veces en esta ciudad donde las distancias se miden en minutos y puentes, mas no en cuadras como acostumbramos, me gustó mucho y seguramente volvería si tuviese la oportunidad. Ahora estoy sentado en el Aeropuerto haciendo un poco de tiempo hasta que salga mi avión a París. Porque claramente el Ingeniero siempre temprano, siendo cristiano en el momento de la aduana y asegurando la data dos horas antes del despegue. Espero que París sea tan hermosa como la imagino, aunque este viaje me está enseñando a no premeditar, a no pensar siempre en el mañana, que es lo que también intento trabajar hace un tiempo en Argentina, a concentrarme en el ahora, vivir el momento y ser feliz, que al fin y al cabo de eso se trata. La gente feliz genera una resonancia en las personas que hace bien, ser feliz hace bien. Tengo muchas ganas de implementar este ligero cambio en mi vida cuando vuelva, solo que no se cómo puede llegar a resultar. Aunque siempre es una buena idea.

Amsy, A'dam, Amsterdam, un placer conocerte.
Paris, el sol te caerá bien entrando en la avenida?

0 Yes,tell me :